days
hours
minutes
seconds
In 2021, 8,360 people have contributed to us.
We count on your support to keep working on a reflection that equips someone and invites them to take transformative action. We want to be 10.000! Collaborate
 

Josep Maria Esquirol abre el curso en Cristianisme i Justícia

El nuevo director del centro, José Ignacio García sj, presentará las líneas de reflexión y novedades de este curso

Cristianisme i Justícia inaugura el próximo 7 de octubre el curso 2021-22, que tendrá uno de sus ejes en las experiencias de herida y transformación, coincidiendo con la celebración del 500 aniversario de la herida y la conversión que experimentó Ignacio de Loyola.

El acto de inauguración contará con el filósofo Josep Maria Esquirol, que pronunciará la conferencia Una herida infinita, reivindicando la vulnerabilidad como constitutiva de nuestra humanidad. 

Una herida infinita, con Josep Maria Esquirol

Josep Maria Esquirol es catedrático de filosofía de la Universidad de Barcelona. Ha publicado cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas y una docena de libros. Con La resistencia íntima recibió los premios Ciutat de Barcelona y Nacional de Ensayo. Su último libro es Humano, más humano. Una antropología de la herida infinita. (Acantilado, 2021).

La ciencia moderna nos hace soñar a veces con un ser humano que sea capaz de todo, mientras vemos la debilidad o ignorancia humanas solamente como una cosa transitoria, pero la pandemia ha puesto de nuevo la vulnerabilidad como algo central de la experiencia de lo que es ser humano. Esquirol nos dice que no se trata de ir más allá de lo humano, si no de intensificar y profundizar en lo que más humano. ¿Qué modelo de persona deberíamos ir desvelando en las próximas décadas?

Reflexión que enlaza con la experiencia de Ignacio de Loyola hace 500 años: una herida de bala de cañón defendiendo Pamplona cambió su vida. En aquella batalla quiso defender su honor negándose a rendirse. El tiempo de sanación le abrió un espacio y un tiempo para meditar sobre su vida. Poco a poco, las heridas pusieron en duda la vanagloria que buscaba, y fue ganando un sentimiento de profunda humildad.

En esta línea, el curso central que Cristianisme i Justícia ofrece los meses de octubre y noviembre presenta varios testimonios que enlazan la conversión de Ignacio con experiencias actuales que han llevado a compromisos personales en diferentes fronteras de nuestro mundo. 

Relevo en la dirección y en el área teológica del centro

La inauguración de curso será el primer acto institucional del nuevo director de Cristianisme i Justícia, el jesuita José Ignacio García, recién incorporado al centro este septiembre.

José Ignacio García (Madrid, 1964) es teólogo y economista. Su trayectoria ha estado vinculada a la acción social y el compromiso por la justicia, sea desde la investigación, la reflexión o la acción directa, también con preocupación por la cuestión ecológica. Los últimos doce años ha vivido en Bruselas, donde ha trabajado al frente de dos instituciones internacionales de la Compañía de Jesús. Entre 2009 y 2016 dirigió el Jesuit European Social Center (JESC), centro de investigación e incidencia en los ámbitos de la migraciones, cambio climático y justicia social. Y de 2017 a 2021 ha sido director regional del Servicio Jesuita a los Refugiados.

En el canal youtube de Cristianisme i Justícia encontraréis esta entrevista, en la que nos habla de la cuestión de la acogida de personas migrantes y refugiadas a Europa, a partir de su experiencia de los últimos años, así como de su llegada a Barcelona, que afronta como un reto ilusionante. Explica que los centros fe-cultura-justicia que promueve la Compañía de Jesús mantienen la tensión entre la actividad y la reflexión, aportando una mirada amplia y profunda, animando debates, siendo centros de referencia y de diálogo. 

También ha habido relevo en el área teológica, donde Manu Andueza, educador, licenciado en teología y psicopedagogía es el nuevo responsable de área. 

Programación de este curso

Como siempre, el centro presenta una variada oferta con actividades y seminarios, algunos de los cuales abordarán cuestiones de actualidad como los abusos sexuales, con la profesora de la UB Sandra Racionero-Plaza; los populismo y el catolicismo en España, con Xavier Alonso, del equipo de Cristianisme i Justícia; la encíclica Fratelli Tutti desde una mirada social; o las cuestiones éticas al final de la vida. En colaboración con Migra Studium, Alícia Guidonet coordinará el curso ¿Cómo oran las religiones?, con miembros de diversas tradiciones religiosas.

Por otra parte, el Aula Virtual ofrece cursos que se pueden realizar en cualquier momento y que apunta a cuestiones fundamentales del trabajo de Cristianisme i Justícia: los pobres en la teología y la espiritualidad, la crisis de los cuidados, la teología feminista, la experiencia de Dios en nuestro mundo, la noviolencia, o el conocimiento del islam, entre otros. El centro mantiene actividades habituales como el curso de iniciación teológica, los sábados sociales y los sábados teológicos, o el ciclo de los Lunes de los Derechos Humanos. Se consolida el grupo de lectura para jóvenes. 


[Fotografía de Miquel Taverna - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CC BY-SA 4.0, Link]