“Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos”

Boaventura de Sousa Santos, intelectual referente de los movimientos altermundistas, inaugura el curso en Cristianisme i Justícia el próximo 2 de noviembre.

Las realidades de injusticia nos indignan pero a menudo no sabemos encontrar las vías para combatirlas ni la voluntad política para superarlas. Boaventura de Sousa nos propone agarrarnos a las teologías progresistas como fuente de energía para las luchas por los Derechos Humanos. ¿Puede ser, nuestra tradición cristiana, el motor necesario para revertir la situación de injusticia actual?

Boaventura de Sousa Santos, catedrático de Sociología de la Universidad de Coimbra, es un pensador reconocido y de larga trayectoria en el ámbito de las ciencias sociales. Es uno de los intelectuales que más ha trabajado en  lo que él mismo acuñó como 'epistemologías del sur': repensar el mundo a partir de los pueblos que sufren opresión, discriminación o destrucción por parte de las prácticas del sistema. En sus palabras, se trata de reconocer que "la comprensión del mundo es mucho más amplia que la comprensión occidental del mundo".

Pensador claramente posmoderno, buscar deconstruir el pensamiento moderno para incorporar a sus bases todo lo que ha sido rechazado en la construcción de los grandes paradigmas occidentales asimilados a nivel mundial. La ponencia que presentará en Cristianisme i Justícia lleva el título de uno de sus libros -Si Dios fuese un activista de los derechos humanos-, en el que nos propone agarrarnos a las teologías pluralistas y progresistas como fuente de energía radical para a las luchas contrahegemónicas por los Derechos Humanos. Su conferencia se basará en los retos planteados a los Derechos Humanos cuando éstos se ven confrontados con movimientos que reivindican la presencia de la religión en la esfera pública.

Nacido en Coimbra (Portugal) en 1940, es doctor en Sociología del Derecho por la Yale University, profesor catedrático de Sociología de la Universidade de Coimbra, y director del Centro de Estudios Sociales y del Centro de Documentación 25 de Abril de esta misma universidad. Además, es profesor distinguido del Institute for Legal Studies de la University of Wisconsin-Madison. Ha participado en varias ediciones del Foro Social Mundial y ha publicado trabajos sobre globalización, sociología del derecho, epistemología, democracia y derechos humanos. Ha sido invitado a Barcelona para participar en el ciclo de conferencias DO Europa 2016.

Nuevas fronteras, de un mismo compromiso

Este acto coincide con el 35º aniversario y la publicación del cuaderno 200 de Cristianisme i Justícia, centro de estudios promovido por los Jesuitas de Cataluña, que pretende, desde la reflexión social y teológica, contribuir a la transformación de las realidades que generan injusticia y provocan sufrimiento. Lo hace a través de seminarios de estudio, conferencias y cursos, y sobre todo, gracias a la colección Cuadernos CJ, con los que, de forma rigurosa pero ágil, ofrece las claves de interpretación de algunos de los grandes temas que marcan el mundo hoy. Con 45.000 ejemplares en tres idiomas distribuidos por todo el mundo, además de la versión on-line, se han convertido en la publicación emblemática del centro.

El cuaderno 200, con el título “Nuevas fronteras, de un mismo compromiso”, es un reflejo del trabajo que caracteriza al centro y abre nuevos horizontes de debate en el diálogo fe-justicia, en continuidad con el compromiso inicial. Puede encontrar información sobre todas las actividades del centro en www.cristianismeijusticia.net/es 

 

“Si Dios fuese un activista de los Derechos Humanos”

Inauguración del curso 2016-17, con Boaventura de Sousa Santos

Día y hora: miércoles, 2 de noviembre, a las 19:30h
Lugar: Cristianisme i Justícia (Roger de Llúria 13, Barcelona) 
Entrada llbre – Retransmisión en streaming en www.cristianismeijusticia.net/en-directe

Contactos para prensa: premsa@fespinal.com – Tel. 686 54 12 95

Fuente de la fotografía: ALICE – Espelhos Estranhos, Lições Imprevistas